20 Apr
20Apr

Gran parte del derecho y del ejercicio profesional de muchos abogados se concentra en la solución de conflictos y controversias. Es decir, se procede a la resolución de hechos ya consumados, de problemas ya iniciados y en general de situaciones que derivan en una Litis. 

Sin embargo, existe una nueva corriente en la abogacía: se trata de la ASESORÍA PREVENTIVA. Ésta consiste en analizar las áreas de riesgo legal y/o la posible existencia de futuros conflictos en diversas materias como lo civil, laboral, penal, entre otras, frente a lo cual los ciudadanos tienen el derecho y la opción de asesorarse. 

Esta asesoría preventiva les da la oportunidad de evitar y/o minimizar problemas legales actuales y futuros, de tal manera que se ahorran tiempo, dinero y tranquilidad a cambio de una pequeña inversión en consultas y redacción de documentos pertinentes. 

EJEMPLOS: 

  • Si un ser querido está gravemente enfermo y los médicos ya predicen un desenlace negativo, se puede realizar un Testamento (Abierto o Cerrado) para que surta efectos después de sus días, y así evitar largos trámites e incluso juicios costosos y de mucho tiempo de duración entre sus deudos.
  • El arrendador y el arrendatario van a firmar un Contrato de Arriendo en un simple formato de Bazar o redactado sin asesoría alguna. En este caso pueden cometer muchos errores legales que, a futuro, podrían complicar los intereses de una o la otra parte. Para evitar esto simplemente pueden consultar a un abogado previamente.
  • Existe un préstamo de dinero entre familiares o amigos; no se firma nada o solo se firma una Letra de Cambio. En caso de existir algún problema futuro, ese dinero se puede perder fácilmente. En estos casos se debe elaborar una ACTA DE CONSTANCIA que acompañe a la Letra de Cambio.
  • En conflictos laborales, antes de acudir a la Inspectoría del Trabajo, se recomienda asesorarse por un abogado, puesto que en dicha institución no le van a explicar a fondo los pros y los contras legales de realizar tal o cual acción, queja o denuncia.
  • Cuando realice algún negocio o actividad complejos, debe conocer si no está incurriendo en alguna infracción penal o administrativa; así evita sanciones de cualquier índole.
  • Usted tiene una deuda que cobrar, pero no lo hace en el tiempo ni la forma que la Ley lo exige, por ende, pierde su derecho. Simplemente con una consulta legal se podría evitar este inconveniente.

 Como podemos ver la ASESORÍA PREVENTIVA es de gran utilidad e importancia para poder desarrollar una vida personal y social tranquila, y con los menores contratiempos legales posibles. 

Si requiere asesoría jurídica puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com, al whatsapp: 0998725157, o acudir previa cita a nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Quito y Riobamba


Abg. Nicolás Gualle 

ASESOR JURÍDICO

Comments
* The email will not be published on the website.