
Por: Abg. Nicolás Gualle – 0998725157, ABOGADO INMOBILIARIO, QUITO – ECUADOR
Los abogados inmobiliarios somos profesionales del derecho especializados en toda la parte legal de los BIENES RAÍCES, lo que abarca un amplio espectro de actos, contratos, declaraciones de voluntad, trámites y negocios donde están de por medio los intereses patrimoniales de la ciudadanía.
En mi consulta semanal, llegan personas con una serie de casos en los que existen errores, vacíos legales e incluso posibles “cuasi - estafas”. Todos tiene un denominador común: no existió asesoría legal de un abogado inmobiliario calificado, tan solo hubo una breve intervención de algún corredor de bienes raíces o de un notario público.

FUNCIONES DEL ABOGADO INMOBILIARIO, DEL NOTARIO PÚBLICO Y DEL CORREDOR DE BIENES RAÍCES
-Abogado Inmobiliario: debe asesorar, guiar y proteger de que, en todos los actos, contratos, declaraciones de voluntad donde estén de por medio bienes inmuebles se realicen conforme a la Ley, protegiendo los intereses actuales y futuros de sus patrocinados. El abogado inmobiliario debe contar con una credencial profesional oficial.
-Notario Público: su principal función es la de dar “fe pública” de la legitimidad de los comparecientes de un acto o contrato (identidad legal, capacidad y firma) y de que, en lo fundamental, dichas transacciones o negocios no estén en contra de la Ley. El Notario no ve por los intereses económicos y patrimoniales de los comparecientes, esa no es su función. El notario público debe estar legalizado en el Consejo de la Judicatura y ejercer sus funciones con apegado estricto a las leyes de la materia.
-Corredores de Bienes Raíces: están autorizados por la Ley única y exclusivamente para alquilar y/o vender bienes inmuebles bajo una comisión, esto significa ser intermediarios de transacciones entre el propietario y el cliente. Deben contar con una licencia profesional que les acredite poder ejercer sus funciones.
CONCLUSIÓN: La ciudadanía debe buscar asesoría legal para proteger sus legítimos intereses y transacciones patrimoniales; sin embargo, es necesario saber que los abogados inmobiliarios, notarios públicos y corredores de bienes raíces tenemos funciones distintas.

Si requiere realizar CONSULTAS, ACTOS, CONTRATOS, PROCESOS O TRÁMITES puede contactarnos al correo electrónico: nicoegaabogacia@gmail.com ; al whatsapp: 0998725157, o acudir a nuestra oficina ubicada en la ciudad de Quito, previa cita.
Abogado Nicolás Gualle
ASESOR JURÍDICO INMOBILIARIO